http://aruasjf.files.wordpress.com/2009/11/aristoteles.jpg?w=640

jueves, 2 de junio de 2011

FORMAS DE GOBIERNO SEGÚN ARISTOTELES

A los griegos se deben los primeros estudios importantes sobre el gobierno, una de las más antiguas clasificaciones de los gobiernos, es la que formuló Aristóteles hace 23 siglos, y no obstante los siglos transcurridos, dicha clasificación, aún conserva el vigor que le otorgan los hechos.
Los gobiernos según Aristóteles, se dividen en:
1º.- Formas Puras y
2º.- Formas Impuras
Ambas categorías se distinguen, atendiendo el número de personas que ejercen el poder, y también, por el interés de quienes ejercen el mandato.
Las formas puras de gobierno son:
1º.- Monarquía,
2º.- Aristocracia;
3º.- Democracia.
Las tres tienen en común, la condición de que los poseedores del poder, gobiernan para el interés general para el bien de todos.
a)La monarquía, que es el gobierno ejercido por una sola persona; b) La aristocracia, que es el gobierno ejercido por una minoría selecta; y c) La democracia, que es el gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos. Aristóteles expresa: “Monarquía es aquel Estado en que el poder dirigido al interés común no corresponde mas que a uno solo; aristocracia, aquel en que se confía a mas de uno y democracia, aquel en que la multitud gobierna para la utilidad publica. Estas tres formas pueden degenerar: el reino en tiranía; la aristocracia, en oligarquía; la democracia en demagogia.”

Si el poder político residía en una sola persona, que gobernaba atendiendo el interés general, era una monarquía.  Cuando un grupo pequeño; es decir, una minoría rige el Estado, atendiendo también el interés general, era una aristocracia. Si el poder correspondía, directamente o por delegación, al conjunto de ciudadanos, el gobierno era democrático. Cualquiera de estas tres formas se consideraba aceptable, siempre que los gobernantes obedecieran las leyes y atendieran al interés colectivo.  En el caso contrario, las tres formas se transformaban en gobiernos despóticos. Dando lugar a las formas impuras:
1º.- La Tiranía;
2º.- La Oligarquía y
3º.- La Demagogia.

a) La tiranía que no es otra cosa que la degeneración de la monarquía; b) La oligarquía o forma corrompida de la aristocracia; y c) La demagogia que también se llama la oclocracia, que es una degeneración de la democracia.


La Tiranía, es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal.
La Oligarquía, es el gobierno de un grupo pequeño, como la Aristocracia; sólo que atiende el interés del grupo y no al interés general.
La Demagogia, parece democracia; es el gobierno de la multitud, de la mayoría, sí; pero sin orden, sin justicia, sin ley, etc.
Otras formas de gobierno, como por ejemplo:
El gobierno Teocrático, cuando el Estado es gobernado por los sacerdotes o por la iglesia; denominado Teocracia.

La Dictadura, es un sistema de gobierno, en el que una sola persona o un pequeño grupo de personas, tienen autoridad completa, sobre la vida de todos los demás, en un país determinado. En la dictadura, los derechos y las libertades, están limitados o no existen; las dictaduras sólo desaparecen por medio de la revolución.

En ciertas épocas y en diferentes culturas, los gobernantes asumían el papel de Dioses; por ejemplo: los Faraones en Egipto. En otras épocas y espacios (Edad Media) se creía que el gobernante, había recibido su "misión de Dios".

Al correr del tiempo, ha quedado demostrado, con base en la práctica y la experiencia, que el mejor de los gobiernos es el democrático, forma de gobierno que Aristóteles recomendaba y que los atenienses practicaban. Donde la autoridad deriva del pueblo o de la mayoría del pueblo.

La Monarquía
Hablemos ahora un poco sobre la Monarquía, como sistema de Gobierno:
La Monarquía puede ser absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva.  Y la Monarquía es Constitucional, si otros órganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima

La Monarquía absoluta o absolutismo, es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor que, frecuentemente, si no siempre, consiste en un sólo individuo. Fue practicada en la antigüedad y hasta la Edad Media,

La Monarquía Constitucional, es un Sistema de Gobierno democrático, como el de las repúblicas de forma presidencial; es decir, iguales en el  fondo diferentes en la forma. El ejemplo obligado es Inglaterra, pues fueron los ingleses, los primeros en establecer, que los gobernantes deberían de actuar, tomando en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo, obligados a respetar ciertos documentos jurídicos, que garantizarían un gobierno actuando conforme a las reglas del sentido común y para bien de todos.
El filósofo francés Montesquieu, allá por la tercera década del siglo XVIII, al analizar las distintas formas de gobierno, en su libro "El Espíritu de las Leyes", presenta a la Monarquía inglesa, como el mejor de los regímenes políticos; porque, dice: "El Poder del Rey, en virtud de la Constitución, se encuentra limitado por los representantes de la nación".  Establecía además en su libro, que la separación de poderes, es la mejor garantía de la libertad.
Democracia:
La palabra Democracia, es de origen griego y significa liberalmente, poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, interviene la mayoría de los ciudadanos.
Existen dos tipos de democracia.: una democracia directa, porque no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno.  Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo (Cantones Suizos).  En las democracias representativas, que es el segundo caso, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación.  En la democracia representativa, que prevalece en la actualidad.
En las democracias actuales, ya sean monarquías o repúblicas, a fin de asegurar que no se haga mal uso del poder, lo han dividido en diversos órganos e instancias; de allí los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial.
Aristocracia (del griego aristos = el mejor + krátos = poder) significa el gobierno de los mejores. forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.

http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=5503


Preguntas:


¿Que opinas de las formas de gobierno de Aristoteles ?


¿La democracia en nuestros tiempos es aplicada?



No hay comentarios: